(EUROPA PRESS).- La biblioteca virtual europea ‘Europeana’ ha convertido sus archivos en «datos abiertos» con el objetivo de favorecer el uso libre de los cerca de 20 millones de entradas culturales con que cuenta, según ha anunciado este miércoles la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.
La apertura de los archivos de Europeana.eu se ha producido tras meses de negociaciones con los ministerios y bibliotecas nacionales y Bruselas espera que sirva de oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones, diseñadores y otros innovadores en el campo digital.
Los datos abiertos es una idea poderosa tal y Europeana, un bien cultural, que de su unión sólo pueden resultar cosas buenas. A menudo la gente habla del cierre de la brecha cultural y de la apertura de la cultura a un público nuevo, pero muy pocos pueden reclamar una contribución tan grande a esos esfuerzos como Europeana», ha celebrado Kroes.
Según ha explicado el Ejecutivo comunitario, los archivos se difundirán como contenidos creativos comunes (CCO) de dominio público, con lo que cualquiera puede utilizar los datos para cualquier propósito -creativo, educativo o comercial-, sin restricciones.