El 24 de mayo se constituyó el Consejo Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (CABCD) en una reunión en la que participó la presidenta de la AAD, Juana Muñoz Choclán. A continuación se presenta el resumen de la reunión:
Reunión del Consejo Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (CABCD)
El 24/5/06 se celebró en la sede de la Consejería de Cultura una reunión para constituir el CABCD a la que asistió la Presidenta de la AAD, que forma parte del mismo según el artículo 2º.3.f del “Decreto 239/2005, de 2 de noviembre que regula su composición” y que fue presidida por la Excma. Sra. Consejera de Cultura, Dª Rosario Torres Ruiz.
El objetivo de la convocatoria era proceder a su constitución, lo que se formalizó, y al mismo tiempo dar a conocer a todos los miembros los Planes del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación que la Consejería ha elaborado así como sus líneas estratégicas que establecen el marco de referencia de las actuaciones que se han acometido y se quieren acometer.
En lo que respecta al campo de nuestra profesión se contempla en ese documento el inicio en 2006 del Catálogo Colectivo de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas mediante una pasarela para el acceso a los catálogos automatizados de los Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas a través del mantenimiento y ampliación de licencia corporativa AbsysNet.
Se aprovechó la ocasión para presentar el I Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía (2007-2010), que se constituye como un verdadero plan estratégico de actuación en materia de Bibliotecas y Centros de Documentación y que vincula a todas las administraciones con competencia en este servicio cultural a los andaluces. Como documento técnico que se propondrá al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía contempla en el punto 1º el Análisis de la situación de las Bibliotecas y Centros de Documentación.
Concebido también como Documento a Debate se presentará a una Comisión al efecto del CABCD para el estudio, diagnóstico, valoración e informe final para su transformación en Ley.
Si bien en el transcurso de la sesión surgieron por parte de algunos componentes la exposición de problemas determinados (el estatuto o situación del personal las BPM) el objetivo de la reunión fue entendida por la mayoría para el conocimiento de los miembros entre sí y posibilitar la adhesión de sus miembros a comisiones específicas.
En ese sentido, la AAD se felicitó por la convocatoria y puesta en marcha del CABCD en el que ve según palabras de la Directora general “el órgano imprescindible” y la ocasión definitiva para poner en marcha comisiones de trabajo al mismo tiempo que expresaba su lealtad y disposición a trabajar por la resolución de los problemas que en nuestro ámbito tenemos planteados y participar en la toma de soluciones concretas y acordes con lo que esperan todos sus socios.