En las circunstancias actuales AAPID no puede aconsejar la reapertura al público de las bibliotecas andaluzas el próximo 11 de mayo, recomendando a la Junta de Andalucía y a los Ayuntamientos andaluces la apertura de las mismas de manera gradual a partir del 25 de mayo de 2020.

Las bibliotecas y centros de documentación se encuentran incluidas en el Anexo 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, dentro de la Fase I. Esta fase está pensada para ser iniciada a partir del 11 de mayo, pero es muy importante añadir que todas las fechas incluidas en este Plan son orientativas.

Por dicho motivo, hemos preparado el siguiente Plan AAPID de apertura gradual para las bibliotecas y los centros de documentación de Andalucía.

Durante la duración del estado de alarma, prorrogado hasta el 25 de mayo, el Ministerio de Sanidad establece los servicios y requisitos técnicos a realizar, pero a fecha de hoy no tenemos más información sobre protocolos técnicos para bibliotecas que lo publicado en el Anexo II del Plan de Transición hacia Nueva Normalidad y estamos a la espera de la publicación de la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se establecerán las condiciones para la apertura al público de las bibliotecas y centros de documentación.

En el caso de los archivos, que podrían comenzar a abrirse el 4 de mayo, estas condiciones técnicas se conocieron con un margen inferior a 24 horas al inicio de la fecha de apertura.

La apertura de las bibliotecas está condicionada a la capacidad de conseguir los equipos de protección personal necesarios, de disponer de los recursos humanos suficientes que permitan garantizar la prestación de los servicios.

A fecha de hoy, todavía hay dificultades para garantizar el suministro de equipos de seguridad y los detalles de cómo se tendrán que prestar los servicios bibliotecarios, lo que dificulta la toma de decisiones con respecto a la organización de las plantillas, la adaptación de los horarios y el establecimiento de los servicios que se prestarán a tenor de las nuevas necesidades.

La Junta de Andalucía ha anunciado un Plan de incorporación progresiva de la actividad presencial de la Administración de la Junta de Andalucía, que todavía no está publicado.

En vista de las incertidumbres y dificultades que esta situación está creando en los municipios y órganos de dirección de las bibliotecas, desde AAPID creemos que es necesario facilitar la organización de los servicios bibliotecarios de manera coordinada y compartida, y es por ello por lo que hemos considerado que en las circunstancias actuales no podemos aconsejar la reapertura de las bibliotecas andaluzas al público el próximo 11 de mayo.

Las bibliotecas públicas son instalaciones culturales de gestión compleja debido al alto uso que hacen los ciudadanos. Casi 13 millones de visitas recibieron las casi 900 bibliotecas andaluzas en 2018, se prestaron casi tres millones de documentos y se realizaron más de 48.000 actividades culturales, lo que las sitúa entre las instalaciones culturales más utilizadas por la ciudadanía.

Desde AAPID, y como complemento a la publicación de sus Pautas para la elaboración de un protocolo de actuación para la puesta a punto de las bibliotecas y los centros de documentación de Andalucía, hemos elaborado este Anexo donde recomendamos que la reapertura efectiva de los servicios se lleve a cabo de manera progresiva a partir del 25 de mayo de 2020, de acuerdo con las etapas propuestas en este Anexo, con el fin de garantizar la prestación de los servicios con la máxima seguridad para los usuarios y el personal de la biblioteca, sirviendo de marco general para garantizar la homogeneidad de las medidas relacionadas tanto con la reincorporación gradual y asimétrica de los empleados y empleadas públicos a los centros de trabajo, como con el adecuado servicio bibliotecario a la ciudadanía.

 

Por webmaster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *