Historia

Nacida como Grupo de Socios Promotores de una Asociación Andaluza de Documentalistas obtiene su Estatuto de Aprobación en julio de 1990, consciente de la necesidad de desarrollar un programa de actividades que permitiera al profesional de la Documentación estar al día de las novedades que le afectaban y poner en marcha una serie de iniciativas para conseguir que esta profesión, una de las de mayor vitalidad en los últimos años, encuentre en Andalucía el lugar que le corresponde.

En junio de 1993 celebra su primera Asamblea General, después de un período constitutivo de elecciones en el que sale elegida la primera Junta Directiva, que ha tenido su renovación tras el ciclo de dos años que marcan los Estatutos en sucesivos bienios.

Desde junio de 1996 la AAD pertenece a FESABID-Federación de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación- como miembro de pleno derecho, desempeñando desde entonces un activo papel en la gestión de la federación.

En 2007, la Asamblea General de la asociación decide realizar una importante modificación de sus estatutos que contempla entre otros un cambio de nombre. Pasa entonces a denominarse Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación-AAPID-mostrando así una clara vocación de caminar acordes con la realidad de la profesión.

En la actualidad, el número de asociados de AAPID supera los trescientos  profesionales repartidos por toda Andalucía, que despliegan su actividad en la diversidad de ámbitos donde la información y la documentación se revelan como herramientas indispensables: archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos, tanto de titularidad pública como privada.